CLIMATIZACION EFICIENTE

La climatización consiste en crear unas condiciones de temperatura, humedad y limpieza del aire adecuadas para la comodidad dentro de los espacios habitados. 

La comodidad térmica está sujeta a tres factores:

 

  • El factor humano: la manera de vestir, el nivel de actividad y el tiempo durante el cual las personas permanecen en la misma situación, influye sobre la comodidad térmica.
  • El espacio: la temperatura de radiación y la temperatura ambiental.
  • El aire: influyen su temperatura, su velocidad y su humedad.

 

De los factores anteriores, el factor humano puede ser muy variable, puesto que depende del gusto o actividad de las personas. Los otros factores pueden controlarse para ofrecer una sensación de bienestar mediante la climatización. 

La climatización puede ser natural o artificial y tiene dos vertientes: la calefacción (calor) y la refrigeración (frío). En ambas vertientes existen numerosas medidas que se pueden implantar para mejorar la eficiencia energética de climatización relativas a generación, distribución, regulación y puntos de consumo.

Debido a la necesidad de recudir las emisiones de CO2, desde el gobierno cada vez se le da mas importancias a los sistemas eficientes. Por este motivo, se están proporcinando diferentes tipos de subvenciones para sustituir los equipos más antiguos de calefacción y climatización, sustituyendolos por otros más nuevos y eficaces.

La principal mejora susceptible de implantación en los equipos de generación (frío y calor) es la sustitución de equipos convencionales e ineficientes por equipos eficientes. Al aumentar el rendimiento de los equipos, disminuirá el consumo energético y, por lo tanto, los costes asociados a la climatización. Por ejemplo, las calderas de baja temperatura y las calderas de condensación, a pesar de ser más caras que las convencionales (hasta el doble de precio), pueden producir ahorros de energía superiores al 25%, lo que hace que se pueda recuperar el sobrecoste.

Energía y Eficiencia | info@enefi.es - 91-741-67-21